El catfishing es el acto de utilizar identidades y perfiles online falsos. Dependiendo de la intención, puede tratarse de un intento inofensivo de moverse de forma anónima en Internet, o de una forma deliberada de engañar. Para protegerte del catfishing malintencionado, es aconsejable no compartir información confidencial con contactos desconocidos y comprobar la autenticidad de los perfiles.
¿Qué quiere decir “catfishing”?
“Catfishing” puede sonar como un sistema de pesca. El término, habitual en la jerga de Internet, sobre todo entre los jóvenes, procede, de hecho, de una curiosidad no confirmada del mundo de la pesca. Según el mito, el pez bagre se utilizaba para mantener activo al bacalao capturado en el mar y, por tanto, fresco durante el transporte. Esto es solo una leyenda, pero el catfishing de Internet es muy real. El término se refiere a la creación deliberada de identidades falsas online en forma de perfiles falsos. La palabra catfishing comenzó a utilizarse gracias al documental estadounidense “Catfish” (2010), producido por Nev Schulman, personalmente víctima de catfishing.
¿En qué consiste el catfishing?
Detrás de la actividad engañosa llamada catfishing suele haber una persona que quiere cubrir su propio rastro online lo mejor posible por diversas razones. El catfishing puede limitarse a la creación de perfiles con información y fotos falsas. También hay otros intentos de engaño que comienzan con perfiles individuales falsos y se desarrollan a una red de perfiles, listas de amigos y cronologías falsas.
El catfishing es especialmente común en las redes sociales y en las aplicaciones o páginas de citas como Tinder. Antes de que el término entrara en la jerga de Internet, se utilizaba sobre todo para referirse a los “realfakes”, es decir, a las falsas identidades online. El catfishing está relacionado con el método de engaño deepfake, en el que los ordenadores utilizan deep learning, machine learning y CGI para incrustar las caras de personas reales en grabaciones de vídeo falsas.
¿Qué tipos de catfishing existen?
Dependiendo del alcance y la intención, el catfishing se presenta de diferentes formas. Es particularmente común de las siguientes maneras:
- Scam romántico
Este tipo de catfishing es un intento de establecer una relación con las víctimas a través de perfiles falsos fraudulentos en páginas o aplicaciones de citas online. El catfishing no solo se lleva a cabo por usuarios individuales. En algunos casos, también por las propias plataformas de citas. Estas empresas fraudulentas pueden, por ejemplo, cobrar por funciones VIP a través de perfiles de catfishing atractivos pero falsos.
- Ciberacoso/acoso de bandas
En el caso del ciberacoso, los catfish son personas que quieren presionar, chantajear o perseguir a sus víctimas.
- Trolling
Tanto si se trata de trolls individuales como de grupos de trolls elaborados y, en algunos casos, incluso financiados por el estado, el trolling puede resultar una forma de catfishing en la que los perfiles acosan, amenazan y presionan a los usuarios para que abandonen la plataforma de redes sociales. Además, se utilizan perfiles de trolling con identidades falsas para dañar la imagen de una empresa o influir en las opiniones a través de una shitstorm.
- Grooming
Los autores utilizan perfiles con datos falsos de edad e identidad para ponerse en contacto con menores y establecer relaciones de confianza con intereses delictivos y fraudulentos.
- Phishing y scam
Los perfiles falsos online, que pueden incluso imitar a personas reales como celebridades, conocidos, familiares u organizaciones oficiales, pueden ocultar phishing y scamming. El objetivo de estas prácticas es robar datos sensibles, conseguir transferencias de dinero o propagar malware.
- Perfiles falsos “inofensivos”
No siempre hay una intención maliciosa detrás de los perfiles falsos y el catfishing. Los que utilizan las redes sociales o los portales de citas pueden querer pasar desapercibidos y permanecer en el anonimato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los términos y condiciones de la mayoría de las plataformas piden una información de perfil veraz como requisito previo. Si se violan las condiciones, se está ante un intento de engaño y estafa, incluso sin mala intención.
¿Para qué sirve el catfishing?
Los motivos de las actividades de catfishing pueden ser múltiples. Una posible motivación es el deseo de no revelar datos privados a las empresas de redes sociales y, en su lugar, utilizar nombres de perfil falsos y proporcionar información falsa sobre la fecha de nacimiento. Otros motivos claramente delictivos son:
- Robo de datos sensibles a través de la ingeniería social o phishing (por ejemplo, dirigiéndose a los empleados de una empresa específica)
- Espiar el lugar de residencia y el comportamiento cotidiano de una persona
- Chantaje a través de coqueteos falsos en plataformas de citas
- Stalking o incluso secuestro
- Relacionarse ocultando la identidad a través de aplicaciones de citas
- Razones sentimentales (celos o stalking tras una ruptura)
- Fingir falsos logros profesionales para conseguir negociaciones fraudulentas
- Dar una imagen idealizada y poco realista en las redes sociales por razones de imagen o por el deseo de reconocimiento y simpatía
¿Cómo reconocer el catfishing?
Online, rara vez hay forma de comprobar la identidad de otros usuarios. Incluso las consultas sobre la edad o las especificaciones en los términos y condiciones no son métodos fiables para evitar el catfishing. Por lo tanto, presta atención a las siguientes pistas para reconocer el catfishing:
- La foto o fotos de perfil del catfish se pueden encontrar a través de la búsqueda de imágenes de Google en galerías online.
- La imagen del perfil existe varias veces bajo diferentes perfiles o utiliza imágenes de otros perfiles.
- Los perfiles de la supuesta persona difieren mucho en las distintas plataformas.
- El perfil imita a famosos.
- La persona evita los encuentros personales o las videoconferencias.
- Después de poco tiempo, la persona intenta establecer una relación amistosa o romántica y forzar encuentros.
- Los perfiles de amigos o familiares publican contenido inusual o te escriben de forma extraña.
- La persona está especialmente interesada en información privada sobre ti, tu lugar de residencia, tu profesión o incluso información bancaria.
- La persona intenta persuadirte o instarte a realizar determinadas acciones, por ejemplo, hacer clic en un enlace, rellenar un formulario, suscribirte a algo, transferir dinero, enviar fotos íntimas o tener una cita.
Consejo
¿Cómo prevenir el catfishing?
El catfishing es un engaño que suele ser difícil de detectar. La razón es que es difícil comprobar con quién estamos tratando de forma online. En general, es importante compartir la menor cantidad posible de información privada y sensible en Internet, ya sea en una comunicación con conocidos o con desconocidos.
Sigue los siguientes consejos para evitar el catfishing en la medida de lo posible:
- Rompe el trato con los contactos que intentan “invitarte a salir” o persuadirte para realizar determinadas acciones, como pagos, donaciones o reuniones en lugares extraños.
- Bloquea los perfiles sospechosos para evitar que un catfish se acerque a ti con nuevos perfiles después de haber roto el contacto.
- Denuncia los perfiles falsos a la red social o la aplicación de citas o, en casos graves, a las autoridades.
- Estate atento a las pistas por las que puedes reconocer emails de phishing de posibles estafadores.